Por lo general, nuestros viajes comienzan con la misma pregunta: ¿A donde nos vamos en (inserta fecha)? El Mundo nos une y cada rincón está lleno de cosas por descubrir, sentir, ver o experimentar. Nepal, Noruega, Italia, Guatemala, Grecia, Nicaragua, Myanmar, Chile e Indonesia están arriba en nuestra lista. Playas, montañas, ríos o monumentos. Moderno o ancestral. Frío o caluroso. Selva o desierto. Turístico o salvaje. Las opciones son infinitas. Tenemos 3 semanas en marzo y escoger se convierte en un descarte. El frío nos aleja del norte. Lau pide calor, no quiere comprarse más ropa. Chile es un destino que nos interesa, pero tres semanas se nos hace poco. Las distancias son largas entre nuestros puntos de interés. Asia también quedó fuera de nuestras opciones. Ante la incertidumbre sobre lo que está pasando en nuestra Isla, queremos mantenernos cerca en el time zone y mayormente conectados, para estar pendiente a nuestros negocios. Así comienza la búsqueda.
Hacer research en
Kayak,
Skyscanner,
Airbnb,
Hopper,
Wikitravel,
Lonely Planet, ect…, es recrear mi imaginación constructivamente. Comparto lo que he ido aprendiendo que nos funciona. En estos momentos a Puerto Rico llegan tres aerolíneas con vuelos interesantes y relativamente económicos.
Norwegian Air,
Avianca y
Volaris, tienen vuelos directos a Oslo, Londres, Bogotá y Cancún. Florida y Nueva York son otros destinos económicos a los que podemos llegar directo desde San Juan con otras lineas aéreas. Estos destinos tienen grandes aeropuertos con ofertas de viajes distintas a las que nos llegan a nosotros en Puerto Rico. Entonces nos sirven de hub para conseguir vuelos a otros destinos. Haciendo research de ofertas en estos destinos hub, consigo reducir nuestros costos de vuelo abriendo a su vez nuestras posibilidades de viaje. Por ejemplo, Norwegian Air tenía un pasaje a $512 directo a Londres durante los meses de febrero y marzo. Luego un con quick search desde Londres a everywhere puedes encontrar pasajes por $80 a Milán, $60 a Lisboa $100 a Madrid y $43 a Berlin! ¡Si! $43 dólares de Londres a Berlín ida y vuelta! Lo que significa que con $555 puedes estar unos días en Londres y otros Berlín. Y así, buscó, encuentro, construyo posibles viajes e informó, hasta que llega el día que Lau dice: “Papi, nos vamos a México”. El pasaje es del 26 de febrero al 19 de marzo. El vuelo es directo por Volaris a Cancun. Desde Cancun las opciones se reducen un poco, y se multiplican al mismo tiempo.

El nuevo research nos traza un buen primer plan que era algo así: Vuelo directo de Cancun a Guatemala (one way) y cruzar desde la costa pacífica de Guatemala hasta Belize, pasando por sus ruinas mayas y sus volcanes. Luego unos días de scuba en los arrecifes de Belice. Y terminar subiendo esa costa visitando Bacalar y las sexys playas de Tulum. Se nos fue de budget.
La búsqueda sigue. Cancun – Chile, vuelve a sonar pero caro. Cancun – Nicaragua, no encuentro vuelos desde Cancun. Cancun – Oaxaca, mezcal y volcanes, mezcal y playa, Oaxaca y Puebla… Hasta que consigo un pasaje ida y vuelta a Veracruz por $80 y un auto rentado por 16 días en solo $260. Booked y nuevo research to be made. Así voy detrás de ella… sin querer, llevándola… la vida nos lleva.
Ahora ya tengo carro en Veracruz por 16 días y Google Maps se convierte en mi nuevo mejor amigo de viaje. Veracruz – Cordova – Orizaba – Xalapa – Puebla – Oaxaca – Veracruz. Treinta horas de carretera en 16 días, con volcanes, mercados, comidas, bebidas, ruinas y pueblos mágicos. Veracruz – Oaxaca – Veracruz. Veracruz-Puebla-Veracruz. Mientras mas lees mas te das cuenta que sin haber llegado, ya tienes que volver.
Con las fechas puestas en acción, resulta que llegaremos en pleno carnaval de Veracruz. Y que al sur de la Heroica, en un pueblito llamado Catemaco, se celebra la magia negra. Los chamanes y las brujas se unen en celebración en una de las reservas naturales mas hermosas de la zona. La coincidencia y el buen timing comienzan a trazar nuestro camino. Ya en Veracruz, con el calendario aun abierto a posibilidades y explorando la ruta a Catemaco, descubro una carretera que cruza México de norte a sur. Desde el Golfo de México hasta uno de los puntos mas al sur de la costa pacífica Mexicana. Ocho horas y media de carretera. Esto define el resto de viaje. Dos noches allí, otras dos noches allá. Un dia de camino a Oaxaca, Oaxaca. Cinco días allí, otras dos noches entre Oaxaca y Veracruz. Y de vuelta a Cancun. Todo fluyendo como el rio al mar. Nada escrito. Con precaución, pero sin miedo a lo que dicen los “telediarios vende violencia”. Surfing destiny with grace and gratitude. Así se vive y planifica un viaje detrás de Lau.